¿Por qué no entiendes cuando hablan en inglés?

 Nuestro oído desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier idioma. El idioma inglés es un idioma de “melodías lingüísticas”, un conjunto de nuevos ritmos y sonidos al que no estamos acostumbrados, y es allí en donde surge la dificultad para poderlo entender cuando lo escuchamos.

Como cualquier aprendizaje, asimilar y alcanzar la fluidez al aprender inglés es un proceso integral en el que desarrollarás habilidades de:

  • Lectura
  • Escritura
  • Comunicación verbal
  • Comprensión auditiva

             

Por supuesto la base teórica (reglas gramaticales y vocabulario) son la piedra angular de las que dependerán el avance en dichas habilidades. Recuerda: sumar el idioma inglés a tu lenguaje materno u otros que ya conozcas no es más que una integración lingüística, y tu cuerpo está dotado con el mecanismo para aprender, asimilar y dominar todo el proceso.

Sigue estos consejos que te ayudarán a afinar tu oído y poco a poco percibir esta mezcla sonora de manera natural:

Convierte al inglés en parte de tu vida.

Procura escuchar música, radio, noticias y todo lo que te sea posible “en inglés”. Internet te será de mucha ayuda, así que no temas explotar esta mina de recursos.

Otra forma común de poner a prueba tu oído es a través del cine. Pasa un tiempo con tus estrellas de Hollywood preferidas y notarás progreso en tu entendimiento, hasta que ¡los subtítulos no sean necesarios!

Familiarízate con el uso real del lenguaje

Así como en español, las personas utilizan en inglés expresiones, modismos y similares en su comunicación habitual. Ejercita tus habilidades para identificar el uso de “slang” en las conversaciones.

Otra práctica que puede ayudar a mejorar tu comprensión es escucharte a ti mismo. Grabar tu voz es una excelente manera de llevar un registro de tu avance; así podrás identificar tus errores y mejorar tu acento. Eso sí, una o dos veces no basta: Nuestro cerebro graba por repetición o impacto. Para poder registrar determinada información debes estar expuesto a ella una y otra vez… más de 30 si es necesario.

              

Diferentes velocidades

Escuchar personas que hablen más rápido de lo normal es todo un reto. De esta manera, cuando escuches a alguien hablando en una menor velocidad lo comprenderás sin mucho esfuerzo.

Dictados

¿Quién no hizo dictados en sus primeros años de estudio? Este ejercicio hará maravillas con tu oído y la comprensión del idioma inglés. ¡Atrévete a transcribir algo en inglés! Tu esfuerzo por entender cada palabra traerá resultados increíbles en tu empeño.